El presente y futuro de los escenarios deportivos
¿ qué opinan los expertos?
así estamos en bogotá
Desde hace más de siete años deportistas de toda Colombia han dejado en alto nuestro país en diferentes encuentros deportivos. Personalidades como Mariana Pajon, campeona olímpica de BXM, Oscar Figueroa, ex levantador de pesas y medallista olímpico en Rio 2016 y la gran Catherine Ibarguen medallista olímpica en la modalidad de triple salto, entre otros.
Deportistas como los anteriores hay muchos en todos los rincones de Colombia, niños, niñas y adolescentes que sueñan con llegar a unos juegos olímpicos y representar a su país. ¿Cómo se forman estos deportistas y que necesitan para llegar a unos juegos olímpicos?
La respuesta es compleja tanto para los deportistas como para el estado colombiano, pero la respuesta es compleja por un factor que desde hace más de veinte años viene rondando a los deportistas de alto y bajo rendimiento, la inversión y presupuesto en los escenarios deportivos.
¿Qué está pasando en Bogotá?
Según un informe del IDRD, Instituto de Recreación y Deportes, desde el año 2014 hasta el año 2016 el distrito invirtió 32 mil millones de pesos en los diferentes escenarios deportivos de la capital. La inversión durante estos últimos tres años no ha sido estable, hacia el año 2016 la inversión fue del 31%, mil seiscientos millones menos que el 2014 con un 36% de inversión.
Para el año 2017, Bogotá Mejor para Todos, estipuló una inversión de $268.417.334.055 para diferentes proyectos como reconstrucción de escenarios deportivos, adecuación de espacios para deportistas e inversión en nuevas canchas de futbol en 17 localidades.
¿Qué opinan los deportistas y ciudadanos?
“la inversión que ofrece la alcaldía se queda corta frente a la demanda y la calidad de los escenarios deportivos porque no es óptimo para nosotros los deportistas, somos quienes representan al país y merecemos mejores espacios para entrenar”, aseguro Laura Rodríguez, deportista de la modalidad gimnasia artística.
El estado actual de la mayoría de los escenarios deportivos de Bogotá o no cumplen con las reglas establecidas por los diferentes entes de control de cada una de las disciplinas deportivas o la demanda de los mismos sobrepasa la capacidad de los escenarios.
¿Ley del deporte?
Según el Proyecto de Ley 052 del 2015 y el Proyecto de Ley 264 del 2017 en el capítulo diez, artículo 257:” Entiéndase por infraestructura deportiva y recreativa pública, el conjunto de bienes inmuebles bajo la custodia, control y vigilancia del estado colombiano a través de los respectivos entes territoriales, para la práctica deportiva y recreativa, en procura de la mejora de la calidad de vida de la comunidad.”
“Los proyectos de construcción de infraestructura deportiva y recreativa pública deberán acoger los lineamientos y parámetros que al respecto establezca el Plan Nacional de Desarrollo.”
Todo lo anterior no se cumple en su totalidad, escenarios deportivos como los del Complejo deportivo el Salitre, El tunal y el complejo acuático tienen fallas en sus estructuras, goteras, poco espacio para la práctica, cero espacios para la acomodación de implementos deportivos y pocos escenarios en todo Bogotá.
Si bien los escenarios deportivos son de gran importancia para los deportistas, no son la única preocupación para las ligas. La ineficiente organización y administración de los escenarios ha generado entre los entes distritales y los directores de ligas una fuerte discusión sobre quién debe encargarse del mantenimiento de los escenarios, teniendo en cuenta que a cada parque se le destina un presupuesto, presupuesto que no se ve reflejado en cada uno de los escenarios.
Estadio el olaya Herrera
_DSC0616 | |
---|---|
Parque el tunal
70%
de los escenarios
se encuentran en mal estado.
Un golpe para el boxeo
La historia del boxeo en Colombia es relativamente corta comparada con la práctica tradicional que se hace desde los primero olímpicos de la historia, un deporte que ha acompañado los inicios de la humanidad. De la misma forma, Bogotá queda corta con la inversión que se le da a este importante deporte.
La liga de Boxeo de Bogotá ubicada en la Unidad Deportiva El Salitre, se encuentra bajo condiciones medianamente aceptables, pues está el equipamiento para un entrenamiento básico. Deyaneira Castro, boxeadora en la categoría Junior, desea continuar con el ciclo olímpico y volverse profesional, considera que el escenario satisface su entrenamiento, aunque en ocasiones se encuentran tan lleno de deportistas, que debe compartir los sacos y a veces los guantes, esto de alguna forma le genera un retroceso en su práctica deportiva. Los espacios se reducen por la cantidad de boxeadores, haciendo que ella no pueda mejorar su desplazamiento, lo que más se le dificulta a la hora de pelear. Sin embargo contempla la posibilidad de que Bogotá está muy bien ubicada en boxeo a nivel Nacional.
Estheliz Hernández Boxeadora Profesional vino a Colombia para continuar en su deporte probando suerte en Bogotá. Hace 15 años práctica Boxeo en la categoría ligera, ha participado en campeonatos panamericanos en Brasil y en el campeonato continental en Ecuador. De las 57 peleas solo lleva 4 perdidas y una sobreviviendo la, ella es venezolana. Vive en Bogotá y entrena gracias a la venta de arepas, no ha recibido ayuda, solo la de su entrenador, rogándole que la ponga a pelear por la necesidad. Desde su experiencia considera que la liga es costosa, pues no le parece rentable pagar porque le den golpes, pero sus impresiones del escenario donde entrena, le parecen satisfactorias, solo algunos ajustes como modernizar, le proporcionarían a la liga una mejora.
Si el boxeo en Colombia tiene una historia de aproximadamente 110 años, contra los 2000 años que se lleva practicando como deporte, el boxeo femenino es aún más reciente, menos popular que el masculino e incluso a veces con menos inversión.
Orlando Pineda entrenador cartagenero con una experiencia de 49 años en el boxeo, reniega la manera como a veces es más difícil para las mujeres practicar este deporte, en el entrenamiento por lo general ellas solo pueden hacer uso de los sacos y los golpeadores, porque las demás máquinas están diseñadas para categorías más pesada, incluso algunos hombres no pueden hacer uso de ella, además en el momento que se van a pesar las damas, por respeto a su intimidad, deberían ser pesadas por los mismas mujeres, porque tienen que pesarse semi desnudas y son siempre los hombres los que hacen el trabajo de medir.
Sin embargo el Boxeo femenino en Colombia empezó con un gran impulso, hoy en día se encuentra la misma cantidad de boxeadores femeninos y masculinos. En los campeonatos juniors que se desarrollaron en Pasto, fueron más las campeonas que campeones de Bogotá, lo que demuestra que este deporte se está masificando y mostrando resultados rápidamente.
La institucionalidad es parte fundamental del proceso de los deportista, sin este, difícilmente un deportista lo logrará, dice Orlando Pineda, hablando sobre como la infraestructura no solo es un gimnasio, o una cancha de futbol, o un parque. El problema de cómo está estructurada la educación física en Colombia, es que no existe una estructura como tal. El estado ofrece técnicos y tecnólogos, pero solo enfocada al deporte funcional, aquellas actividades que hacen las personas para adquirir condiciones mínimas como resistencia, flexibilidad o velocidad, el deporte competitivo es el máximo nivel de la educación física y es este donde no está orientado el estudio.
“No existen Universidades del deporte como si hay en Cuba, Argentina o México, no hay personas preparadas y especializada en medicina deportiva, nutrición deportiva, deportología que acompañen un entrenamiento, todo eso debe saberlo el entrenador por sus propios medios, porque no existen instituciones que enseñen eso. El centro de alto rendimiento es un lugar donde está establecida una cantidad de personal y equipamientos para que los atletas que están escalafonados en alto rendimiento practiquen ahí, pero ¿qué pasa en las escuelas pequeñas y en las ligas como la de boxeo? Los mejores deben trabajar con los niños, aquí ponen a lo menos preparados. Esa es la distancia.” – Dice Orlando Pineda
Aunque en Colombia el boxeo está lejos de convertirse en una potencia y la institucionalidad, poco a poco ha dado su aporte, también hay muchos deportistas Bogotanos que con lo que tiene han logrado triunfar.
Deportes con mayor demanda de infraestructura
Estos son algunos de las disciplinas deportivas que necesitan adecuaciones o nuevos escenarios deportivos
Presupuesto e inversión en los escenarios deportivos 2014- 2017
Ivan Darío Gonzales
Tiene más de 11 años de experiencia en el sector público y 6 años de experiencia en el sector privado. Se ha desempeñado como contratista en la Subdirección Técnica de Parques y la Subdirección Técnica de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
En esta entrevista cuenta las funciones del IDRD en cuanto la inversión y mantenimiento de los escenarios deportivos.
Estos son los escenarios deportivos de la capital, aquí encontrará información sobre la cantidad y estado de los espacios deportivos en cada una de las localidades de Bogotá.